Elena Montejano Zea

El término ciencia ficción, a partir del inglés <<science-fiction>>, salió a relucir alrededor de los años 20 debido a diversas historias cortas que narraban sobre situaciones ficticias basadas en el conocimiento de la ciencia que tenían en ese momento, por lo que no había alguna posibilidad de que ocurrieran en la realidad y por tanto contrarrestaban el sentido común de la época. A partir de estas historias ficticias, se fueron creando novelas y posteriormente series de televisión y películas con lo que se conocería como Ciencia Ficción.

Debido al gran universo de escenarios que involucra este género, actualmente, es difícil describir una definición apropiada de este término. Personalmente (como la apasionada amante de Cinecia ficción que soy),lo que permite que un trabajo entre en esta categría es que, como se mencionó arriba, debe contener principalmente escenarios que nos parezcan increíbles y al menos difícilmente alcanzables de realizar, cuando menos en nuestra época, y que dichos escenarios estén apoyados sobre alguna de las bases de las ciencias que conocemos sin importar si es dentro de nuestro mundo o en otros mundos, por lo que creo que hay obras anteriores a los años 20 que entrarían en esta categoría aunque no fueran reconocidas como tal en su momento, como ejemplo de esto puedo mencionar a uno de mis autores favoritos: Julio Verne, cuyas novelas como “20,000 leguas de viaje submarino” o “Viaje de la Tierra a la Luna” que en su momento no eran nada más que inventos del autor, imposibles de realizar, pero cuyo desarrollo fue descrito de una manera completa y detallada, basados en los conocimientos de la época, conocimientos sobre física y geografía, de mecánica y electricidad entre otras, que sus lectores contemporáneos podrían imaginar y entender el hundimiento de un submarino o el funcionamiento de un proyectil lanzado desde nuestro planeta hacia la luna, creer con fe ciega que todo eso podría convertirse en una realidad.

En la actualidad, la ciencia ficción se centra más en la tecnología, viajes en el tiempo y viajes a otros mundos, aunque de un tiempo para acá el género se ha desviado a la vida en otros mundos, otros planetas, desvío que complica saber si se está hablando de ciencia ficción o no.

La Ciencia Ficción se ha establecido como un género dentro de las artes durante mucho tiempo, del cual hay varios representantes, principalmente dentro de la literatura, a lo largo de los años, de los cuales se pueden encontrar entre otros a: Julio Verne, H.G. Wells, Howard Phillips Lovecraft, Fritz Leiber, Robert Bloch, Arthur C. Clarke,Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Stanislav Lem, Ursula K. LeGuin, e Isaac Asimov, por mencionar sólo a algunos de los principales representantes de dicho género.

Isaac Asimov, por último, tiene varias historias cortas y novelas de ciencia ficción en su haber , por lo que en este número, le dedican este pequeño homenaje a este gran escritor.


Deja una comentario

Tendencias