La base del antropocentrismo es mirar al ser humano como el centro del universo por ser el eje de estudio de las ciencias y el conocimiento. La estabilidad y el progreso de la humanidad se tambalea en el pensamiento científico por lo que ¿qué podría ser más confiable que un hecho calculado por la ciencia? No hay mayor credibilidad para el hombre que un dato corroborado bajo el nombre de la ciencia. Los dioses han muerto bajo la misma premisa ya que no pueden ser justificados por ningún hecho científico, así como el ocultismo y la magia que han sido tachadas de charlatanería por no poder demostrarse bajo la premisa del pensamiento lógico.

Es en esta credibilidad de la palabra donde se esconde uno de los mayores miedos de la humanidad al mirarse minúsculos e insignificantes frente a la masa en movimiento y cambiante que es el universo, apenas estudiado en una mínima parte por el conocimiento en el que nos regodeamos. Así también las profundidades del mar a las que aún no tenemos acceso en nuestro “propio” planeta.

H. P. Lovecraft retoma estas dudas y temores humanos en la noveleta En las montañas de la locura donde los personajes, hombres de ciencia, nos prometen dar con la verdad entre las capas de la tierra y antiguos fósiles encontrados en la Antártida. Escrita en 1936 y publicada en la revista de ciencia ficción “Astourding”, En las montañas de la locura es uno de los textos más largos de Lovecraft y de los preferidos entre sus fans. Es un texto de terror cósmico donde la ciencia se ve incapacitada para poder explicar lo que yace en las profundidades.

En este texto se nos muestra la existencia de seres, llamados “los antiguos”, que habitaron la tierra mucho antes que la humanidad. Los primeros colonizadores conquistaron la tierra y el mar con el conocimiento que poseían y es así que, con la ayuda de los Shoggoth (especie dedicada al trabajo) tendrían la capacidad para explotar los recursos de la tierra, pero esta raza obrera se sale de control y “los antiguos” se ven obligados a retroceder a las profundidades del mar junto con su conocimiento.

Lovecraft hace uso de lo indecible para poder narrar los terrores a los que sus personajes deben enfrentarse y las verdades cósmicas que el entendimiento humano no es capaz de procesar. La locura se hace presente ante la verdad ya que ella es mucho más que el enclenque conocimiento humano. Seres primigenios que yacen ocultos o dormidos esperando el momento de emerger, y con ello, la destrucción de la humanidad para proclamar la tierra que les pertenece. H. P. Lovecraft pone en duda si el mal vive en lo oculto, en lo que ignoramos, y a veces, la ignorancia es la felicidad y eso lo que nos permite mirar las estrellas sin perder la cordura.


Deja una comentario

Tendencias