La Leyenda del Caballero Verde

The British Museum, en Londres, resguarda y preserva la única copia original de un manuscrito llamada “Cotton Nero A.x”. Es el documento con ilustraciones más antiguo y el más conocido en inglés medio que se tiene. En sus casi 90 páginas están trazados 12 ilustraciones con tinta de la época y 4 poemas largos de los cuales solo uno es una fábula medieval: Sir Gawain y el Caballero Verde.

Se cree que el manuscrito tiene su origen en el siglo XIV y que fue heredado por coleccionistas y aristócratas de generación en generación. No fue hasta el siglo XVIII que la familia Cotton lo donó al Museo Británico y ahí empezó a ser traducido y citado por poetas y escritores de la época. Convirtiéndolo, con el paso del tiempo, en uno de los mayores tesoros de la escritura medieval.

Era un paso lógico que la industria del Cine se fijara en una historia tan mítica como esta; de hecho, entre 1972 y 1992 se hicieron tres adaptaciones cinematográficas. Pero en este artículo quiero invitarlos a descubrir la visión más contemporánea de la historia. Estrenada en el año 2021, THE GREEN KNIGHT dirigida por David Lowery (A Ghost Story) es una película con un virtuosismo visual excepcional y una narrativa arriesgada que puede que te confunda o no, pero que seguramente no te será indiferente.

En medio de una reunión de los Caballeros de la Mesa Redonda aparece un ser mágico creado de la misma esencia del bosque y con una armadura color verde. Lanza un desafío a todos los presentes Que el guerrero más audaz y valiente de un paso al frente, tome su espada he intente darme un golpe” continua la criatura Quien lo haga reclamará mi poder, pero deberá comprometerse a buscarme dentro de un año para que yo le devuelva el mismo golpe, así sea una bofetada o un corte”. Sediento de gloria y prestigio Sir Gawain, sobrino del Rey Arturo (aquel que sacó la espada de la piedra), acepta el desafío y de una manera muy llana y ruda lo supera, pero ahora está comprometido a buscar y reunirse con el Caballero Verde dentro de un año para cumplir con su petición.

Se dice que hay 5 virtudes que deben regir la vida de un Caballero: Bondad, Piedad, Amistad, Cortesía y Castidad. Durante el viaje de Sir Gawain para reunirse con Caballero Verde se pondrán a prueba todas sus virtudes y así, al final de esta aventura se dará cuenta si es digno o no de formar parte de la nobleza y del respeto de los suyos.

David Lowery declaró abiertamente que su inspiración más fuerte para hacer esta película fue WILLOW, un film de aventuras y fantasía estrenada en 1988 que en la actualidad es un clásico del género. Pero a los ojos de Lowery, THE GREEN KNIGHT va más allá de solo enfocarse en la aventura. La cinta es un rompecabezas para armar de diferentes formas y sacar distintas conclusiones cada vez que la veas. La música hecha por Daniel Hart es totalmente inmersiva y la fotografía es Andrew Droz es tan hermosa que podrías ponerle pausa a la película en cualquier parte, imprimir ese fotograma y colgarlo en la pared de tu casa como si fuera una pintura expresionista.

Por increíble que parezca, el autor de Sir Gawain y el Caballero Verde no tiene rostro. En ninguna página del Cotton Nero A.x existe alguna firma que dé indicios del nombre o apellido de su creador, incluso no se puede afirmar que los poemas e ilustraciones fueron escritos por la misma persona, llegando a especular que tal vez diferentes autores y en diferentes épocas fueron los que aportaron su parte a la obra total. Hasta nuestros días, al autor se le denomina como “Anónimo” y en algunos libros se le asigna el nombre de “Poeta Gawain”, igual que el protagonista. Un muy conveniente giro que hace que este relato sea más interesante. Tal vez el autor pensó que esta historia no era lo suficientemente buena como para atreverse a firmarla con su nombre, aunque también cabe la pequeña posibilidad de que el Caballero Verde esté descansando. Ya sea en alguna cámara oculta de un gran castillo o en lo profundo de algún bosque inexplorado terminando de planear su próximo desafío.


Deja una comentario

Tendencias