Los ufólogos señalan que existen cuatro tipos de encuentros con extraterrestres siendo estos el primero, donde sólo hay avistamiendo de luces, puntos u objetos aéreos cuya tecnología no parezca humana. El segundo, donde ademas del avistamiento de Tipo 1, también hay una evidencia de su aterrizaje como huellas, calor o interferencias radiales y electricas. El tercer tipo donde hay un contacto con un OVNI y/o su entidad biológica (o Hynek) desde lo visual hasta lo físico. El cuarto tipo donde la principal y más difundida involucra el secuestro de un humano por parte de extraterrestres. Y «El Cuarto Contacto» (2009), película escrita y dirigida por Olatunde Osunsanmi, es un gran ejemplo de este último tipo de encuentros, la abducción.
Luego de la misteriosa muerte de su esposo, la que muestra algunas evidencias de un asesinato mientras dormía, la psicóloga Abigail “Abby” Tyler empieza a grabar las sesiones con tres diferentes pacientes quienes, al igual que su esposo, aseguran haber visto un búho blanco que los mira, cada noche, a través de sus ventanas. Los registros le sirven para tener información sobre las sesiones de hipnotismo que tiene con dos de ellos, quienes relatan terroríficas historias sobre criaturas que tratan de entrar a sus hogares, lo que lleva a Abby a sospechar que sus pacientes pueden ser víctimas de un secuestro no humano. Pero para la doctora los problemas empiezan cuando vincula los casos con los de otros habitantes de su pueblo, quienes desde la década de los años 60 han tenido encuentros similares.
La película es un falso documental sobre abducciones extraterrestres. Lo que el director provoca en el espectador es sembrar una pequeña semilla que irá germinando conforme nos acerquemos al clímax aterrador de la historia; que si somos sinceros no es que sea aterrador como tal, pero si es sumamente perturbador. El ser humano por naturaleza ha decidido, por voluntad propia, creer en ciertas cosas irreales, según para los más escépticos, que rondan a nuestro alrededor; cosas como fantasmas, entidades diabólicas o extraterrestres, han estado en el imaginativo colectivo por siglos y no es sorpresa que a muchos les encanten este tipo de temáticas retratadas en el cine.
El uso de encuadres enormes hace que los escenarios y las locaciones provoquen una sensación de vulnerabilidad para cultivar el suspenso y además los primeros planos que maneja dejan a la imaginación del espectador diversos momentos que corresponden a lo más controversial de la trama, causando un punto a favor para la tensión que la historia genera.
Desde los primeros minutos, tanto el director como los actores, te dejan saber que lo que estás a punto de ver es una dramatización de los hechos ocurridos en Nome, Alaska; lugar donde han ocurrido ciertas desapariciones de personas, relacionadas con el fenómeno extraterrestre. La labor del elenco logra un excelente trabajo, transmitiendo la tensión y seriedad que se intenta plasmar, sobresaliendo hasta por encima de la historia misma Milla Jovovich debido a una fuerte convicción en sus creencias y en la historia en todo momento.
Otro gran punto a favor de la película es su tercer acto que, siendo fiel a toda la forma narrativa que nos ha estado marcando durante la cinta jamás se rompe llegando a una conclusión centrada en contar una historia sobre contactos con extraterrestres, lo que hasta el día de hoy sigue siendo tema de debate en todo el mundo.
Por otro lado, esto mismo podría molestar a algunos espectadores ya que a pesar de la buena tensión desarrollada con el metraje verdadero y la atmósfera de suspenso que sea crea, nunca se llega a nada concluyente.
Esta película posee una virtud muy importante, pues según la visión y creencias del espectador puede tomarse de dos maneras distintas y contrastantes entre sí. La primera sería creerse absolutamente todo lo que el director vende como verdadero (como las escenas de grabaciones “verdaderas”); la segunda sería dejarse llevar por una historia muy engancharte, con una buena narrativa y una estructura general muy bien lograda.
En definitiva, «El Cuarto Contacto» es una película que ofrece entretenimiento garantizado para el espectador que disfrute historias sobre ufología. Sin duda, es una producción cinematográfica muy bien rodada, con tomas impresionantes y con escenas gratamente tensionantes, llevadas de la mano por la buena ejecución de sus actores. Además, el manejo de falso documental es un gran añadido, pues expresa de mejor forma la atmósfera que se crean entorno a los sucesos extraterrestres.






Deja una comentario