David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, fue un cantautor inglés el cual siempre estuvo relacionado de alguna manera con el mundo de la ciencia ficción, pero no únicamente por su participación en la película de 1979 “The man who fell to Earth” (Nicolas Roeg) en la que interpretó a un extraterrestre llamado Thomas Jerome Newton sino también por algunas de sus canciones tales como “Hallo Spaceboy”, “loving the alien”, “space oddity”, “ashes to ashes”, “savior machine”, “life in Mars”, y por supuesto el primer álbum conceptual de su carrera: “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.
El quinto disco de estudio del músico inglés, a través de 12 canciones, cuenta la historia de Ziggy Stardust un alienígena que llegó a la tierra con un mensaje catastrófico y otro de esperanza.
La historia comienza con la noticia de que al planeta Tierra, que está muriendo debido a lo mal que se manejan los humanos, tan sólo le quedan cinco años, lo que genera el caos, aunque en la música (five years) no se escucha caos sino desolación, la cual continúa en el segundo track “soul love” pero más que desolación, resignación, el saber que no hay más por hacer, la rendición o quizá sea una pizca de esperanza en toda esa gente que redescubre el amor después de conocer su destino. Y con ese ápice de esperanza en “Moonage Daydream” viene la presentación formal del protagonista: «I’m an alligator, I’m a mama-papa comin’ for you, I’m the space invader, I’ll be a rock ‘n’ rollin’ bitch for you»[1], la precede “Starman” en la cual nuestro intruso envía un mensaje de esperanza a través de la radio a los jóvenes habitantes del planeta, sin embargo Ziggy lo que pretende con dicho mensaje es que los jóvenes lo sigan, formar su propio séquito como el rockstar que pretender ser, pero éstos no lo entienden así.
En la siguiente canción “Lady Stardust” en la que habla no de la “esposa” de Ziggy sino del mismo Ziggy convirtiéndose en una femme fatale del modo en que en “Star” narra cómo se convierte en una estrella del rock ‘n’ roll para terminar disolviendo su banda “the spiders from Mars” en el cuarto track del lado B del vinilo.
El long play cierra con “Rock ‘n’ Roll suicide” en la que habla del inminente final del alienígena Ziggy Stardust y por ende del fracaso de su misión.
Ziggy Stardust fue el primer alter ego de Bowie, durante la gira de presentación del disco salía con vestuario diseñado especialmente para el personaje y para los shows tenían coreografías, todo esto debido a que a Bowie le había impresionado mucho el kabuki (teatro tradicional japonés). Para David fue muy difícil separarse de este personaje que lo siguió durante años, incluso solía describir su obra posterior al Ziggy Stardust (Aladdin sane) como “Ziggy va a América” ya que la mayoría de las canciones las escribió durante su gira por Estados Unidos.
El propósito de Ziggy Stardust era llevar un mensaje al planeta Tierra mientras se convertía en un mesías rockstar y dentro del concepto de la grabación fracasó, pero Bowie sin duda logró convertirse en ese mesías con ese material discográfico ya que a partir de su quinto álbum su carrera se catapultó al grado de tener seis discos en las listas de ventas al mismo tiempo al año siguiente de la publicación del mismo.
[1] David Bowie. (1972). Moonage daydream. En The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars [LP]. Londres, Inglaterra.:RCA






Deja una comentario