Muchas han sido las bandas que han utilizado los siete pecados capitales como inspiración de canciones o incluso de discos enteros. Estos álbumes conceptuales básicamente tienen un tema llamado “siete pecados” y siete tracks en los que abordan uno a uno los pecados, por lo que iremos desentrañando esos álbumes durante los próximos tres números de la revista; sin embargo, la playlist de esta primera entrega pecaminosa la encabeza Paquita la del barrio cantando «invítame a pecar, invítame o te invito».[2]

BillyMonkeys es una banda granadina de rockabilly que sin pensarlo terminó haciendo un disco conceptual “7 pecados”. De alguna manera fueron relacionando las letras de las rolas con los pecados, excepto la que se escribió pensando en la envidia, y de “Pereza” ya hablaremos en un siguiente número, o no.

En “seven deadly sins” la banda alemana Rage habla de lo que la mayoría ya piensa sobre el surgimiento de los pecados capitales, sobre la iglesia tratando de infundir miedo a sus feligreses para así poder tener más y más autoridad y fortuna. Mientras que el grupo Immer en su canción, del mismo nombre,, además resalta que las virtudes están muriendo olvidadas ya que al mundo lo domina el pecado, y como afirma Josh Todd de la agrupación californiana Buckcherry «greed is the answear, everyone’s going mad»[3], tan locos que hay mucha gente a la que no le importa lo que tenga que hacer o sobre quién tenga que pasar con tal de conseguir poder y riqueza como aseguran los miembros de Luzbel en “avaricia” de su disco “Tentaciones”.

Pero no solo las bandas de metal han hecho música sobre los grandes placeres de la vida, ahí estaban 10 niños, de entre 6 y 12 años, a finales de los 80 cantando «viva la gula, viva el mole, vivan los churros y el atole»[4]; la llamada, en aquél entonces, Onda Vaselina, quienes hacían versiones en español de música de los 50 y 60; “Viva la gula” es un cover de una canción de Naftalina quienes a su vez le cambiaban la letra a las canciones para hacerlas “divertidas”. En este caso la canción que originó “viva la gula” es “Be-Bop-a-Lula” de Gene Vincent and his blue caps, un clásico de la década de los 50, que seguramente es una de las melodías más reversionadas de la historia de la música.

Arturo Huizar de Luzbel dice «Vivo en la orgía de la felicidad»[5] en su tema “gula” en el que habla de todos esos excesos que le dan placer, de no tener misericordia y aun así poder llegar al tan anhelado paraíso. Al contrario, Dave Gahan canta «How sweet life would be if I could be free from the sinner in me»[6], pero ¿por qué? ¿Por qué sería feliz viviendo sin los grandes placeres de la vida? Aunque Gahan habla también de moderación en “The sinner in me” ¿será acaso el exceso lo que se considera pecar?


[1] Buckcherry (2013). Greed. En Confessions [Digital], EE.UU.: Endurance Music Group.
[2] Paquita la del barrio (1993). Invítame a pecar. En Invítame a pecar [CD], Ciudad de México, México.: Musart-Balbo.
[3] Idem
[4] Onda Vaselina (1989). Viva la gula. En La Onda Vaselina [vinil], Ciudad de México, México.: Melody.
[5] Luzbel (2014). Gula. En Tentaciones [CD], Ciudad de México, México.:Discos Denver
[6] Depeche Mode (2005). The sinner in me. En Playing the angel [CD], Londres, Reino Unido.:Mute Records


Deja una comentario

Tendencias