Hay muchas cosas que te conducen a la soberbia como la autosuficiencia, el querer sentirse superior a los demás, el perfeccionismo, la egolatría… La banda argentina El cuarteto de nos tiene un tema llamado “Me amo” en el que se muestra una autoestima desmedida, alguien que es tan arrogante que dice no aceptar consejos de nadie, se siente tan por encima de todos que cree que ninguna mujer lo merece, que cree que es el centro del universo, bueno, del mundo «yo del mundo soy el ombligo».[2]

Muchas veces por querer ser autosuficientes pecamos de orgullosos, pero ¿en dónde se debe marcar el límite entre una y otra? Un poco de eso va “Soberbia” de Black Machine, la banda ecuatoriana de thrash metal, tacha de inconscientes y soberbios a aquellos que se han alejado de la manera sencilla que tienen los niños de vivir la vida.

Por otro lado, Alejandro Sánchez Paluzo, vocalista de la banda granadina Billy Monkeys, canta en “Soberbia” «Ya no comemos en el mismo plato» [3] mostrando ese aire de superioridad habitual en las personas engreídas que, además, recalca tienen el corazón podrido. Pero, ¿y si en realidad esa superioridad que sienten estas personas es una manera de proteger su ego herido? como dicen los de Tokio en la rola del mismo nombre «no es fácil necesitar la aprobación de una forma enfermiza»[4] ¿ante quién quieren demostrar su superioridad y autosuficiencia? Pero es esto un poco contradictorio, ¿no? Tener tan baja la autoestima para necesitar la aprobación de los demás y al mismo tiempo tener estos delirios de grandeza.

Recordemos que la banda española Billy Monkeys teniendo ya algunos temas armados fue relacionándolos con los pecados por lo que no es estrictamente un disco conceptual, sin embargo, para el pecado de la pereza se lo tomaron tan en serio que decidieron deliberadamente no escribir una letra, aunque la música para nada es floja, es muy rápida y muy animada como todas sus canciones.

Pereza es la falta de motivación para hacer alguna actividad, como cuenta Manu Escudero del grupo Tokio en el track diez de su álbum “Pecados capitales”, en el que canta «remar sin dirección, no hay una razón que despierte tu interés»[5], la pereza, ese pecado capital que no te permite llevar a cabo tus planes, aunque en un inicio realmente te emocionaban y que llegado el momento de realizarlos no tienen razón de ser, lo que te lleva a vivir sin un rumbo claro. Las oportunidades que se te presentan siempre son las mejores porque no quieres buscar algo mejor ni peor, no quieres hacer nada en absoluto, tomas lo que encuentras.


[1] (2016). Soberbia. En Pecados capitales [Digital], España.: The fish factory.

[2] Cuarteto de nos (2009). Me amo. En Bipolar [CD], Argentina.: Warner Music Argentina.

[3] Billy monkeys (2020). Soberbia. En 7 pecados [Digital], España.: Billymonkeysrecords.

[4] Ídem

[5] Tokio (2016). Pereza. En Pecados capitales [Digital], España.: The fish factory.


Deja una comentario

Tendencias