Bernardo Couto Castillo (1879-1901) fue un escritor y periodista mexicano, destacado miembro del movimiento modernista en México. Nació en la Ciudad de México y desde joven se inclinó hacia las letras, participando activamente en la escena literaria de su época. Perteneció al grupo de intelectuales conocidos como los “bohemios de la Casa de la Laguna”, donde compartió ideas con figuras como Amado Nervo y José Juan Tablada.

Couto Castillo es conocido principalmente por sus cuentos de tono sombrío y decadente, en los que exploraba temas de misterio, muerte y decadencia, influenciado por el simbolismo y el decadentismo europeos. Entre sus obras más notables se encuentran los relatos sobre Pierrot (personaje de la comedia del arte), siendo un alter ego del escritor mostrándonos sus propios dilemas existenciales, además de estar rodeados de sucesos sobrenaturales, como el encuentro y diálogo con el diablo hasta el amanecer.

Su vida bohemia llena de excesos lo llevó a una muerte prematura a los 22 años dejando una obra corta pero de gran relevancia para las letras mexicanas. Lamentablemente, carece de la fama que debería en comparación de su contemporáneo Amado Nervo.

Del mismo modo y siguiendo una línea sobrenatural que presentan las leyendas mexicanas, escribe un texto titulado “Lo que dijo el mendigo” donde vemos personajes decadentes y lúgubres que tanto gustaba describir el escritor y su vínculo hacia la muerte.

El cuento nos presenta diferentes capas de narraciones, donde uno cuenta a otro hasta que llegamos al origen de la narración principal. El protagonista busca entender el cambio de ánimo de un viejo amigo, que, a la vez, cuenta el encuentro con un mendigo. En una noche sombría, decide escuchar la historia de un hombre en situación de calle a quien solía ayudar. El mendigo, un hombre marcado por la miseria y el desencanto, comienza a narrar sus visiones y experiencias de vida, cargadas de imágenes funestas y reflexiones inquietantes sobre la naturaleza humana, la muerte y el sufrimiento. Su discurso no sólo expone las miserias de su vida, sino que también refleja una visión pesimista de la sociedad en su conjunto, retratando la hipocresía y el egoísmo humano visto una y otra vez desde la muerte.

¿Qué tiene que ver con los no muertos? Además de revivir los errores de toda una vida desde la cripta, dejo a criterio del lector la razón por la que elegí este texto, ya que al final de la narración se nos presenta un descubrimiento atroz y la razón por la que el escucha queda trastornado al punto de la locura.

¿Dónde se puede leer? Es fácil de encontrar en la red para descarga en PDF, pero también se encuentra en la Antología Zombies, el andar de los muertos vivientes editado por Colección Fractales.


Deja una comentario

Tendencias