Después de meses de estar hablando de los pecados capitales por fin los agotamos todos; continuando con algunos de los discos que prometimos desentrañar en un principio. En esta última entrega hablaremos de la ira.
No sé si es el tempo tan rápido de ciertas canciones el que me provoca querer gritar para apaciguar un enojo que no sentía antes de empezar a escucharlas o qué carajos, pero en general el metal y el punk se antojan para sacar la furia que lleva uno dentro, pero como se puede ver en el título de este artículo hasta en el llamado happy punk puede haber mucha ira, odio y sed de venganza; no por nada el disco en el que se incluye “3+1” se titula “Para ti con desprecio”. La extinta banda regia, liderada por José Madero, plasmó en 14 tracks muchos de los pensamientos que invaden la mente de quien termina una relación (tóxica diría yo), pero ¿terminar una relación te puede hacer sentir tanta rabia? Al parecer sí. En el inlay de “Para ti con desprecio” incluyeron la bonita frase «Existen estas canciones porque no mereces lo que te di. La última es de amor para que tengas presente lo que destrozaste».
Siguiendo con el enojo que queda después de una mala ruptura Jules, en Cumpleaños (ira), le desea a su ex pareja que nadie vaya a su fiesta de cumpleaños, una amenaza un tanto infantil, pero después lo dice de una forma más perversa «corre que ya siento el incendio recorriéndome y creo deberías tomarlo en serio»[2], la letra se pone peor más adelante, se vuelve una especie de “La estaca” de, los también colombianos, Aterciopelados.
Pero no todo en la vida es sobre el amor romántico por lo que no todo tiene que ser odiar a alguien porque te dejó de amar o porque nunca lo hizo, como lo afirma Peech, de la banda mexicana Larva, que no discrimina en su canción “odio todo”, que va mucho más allá de lo superficial, habla sobre ir contracorriente, de no querer algo más que el ciclo “común” de la vida: «nacer, crecer, reproducirse, trabajar, envejecer y volver a empezar»[3]. Y así como Peech odia toda vida a su alrededor y se siente orgulloso de eso, la banda californiana Buckcherry antepone los motivos de su enfado sobre sus necesidades básicas «I need it more than water, I got this need, to be broken».[4]
Alejandro Sánchez Paluzo de Billy Monkeys, en la séptima canción de su álbum “7 pecados”, habla sobre alguien a quien miran raro por parecer un chico sano cuando sale a correr sin saber que es el típico buscapleitos cada que sale de parranda. Como en Wrath de Buckcherry, siempre es importante conocer el contexto de cada persona o situación, el porqué de su ira, odio o sed de venganza. Aunque probablemente no haya nada más satisfactorio que planear una venganza, dedicarle tanto tiempo a esos sentimientos negativos solo te mantiene estancado, cegado e irracional como se escucha en la canción de Luzbel (Ira), pero ¿de verdad odiar algo o a alguien hace las cosas más fáciles como asegura José Madero?
[1] Panda (2005). 3+1. En Para ti con desprecio [CD], México.: Movic Records.
[2] Jules. (2024). Cumpleaños (ira). En MELODRAMÁTICA [Digital], Colombia.: UMG Recordings, Inc.
[3] Larva (2014). Odio todo. En Máquina Misántropa Magnífica [Digital], México.:Independiente.
[4] Buckcherry (2013). Wrath. En Confessions [Digital], EE.UU.: Endurance Music Group






Deja una comentario